Blogia
Prácticas e Investigación Educativa

09 Ateneos

Ateneo de Residencias 2009

 Los ateneos constituyen instancias en donde distintos actores entrar en diálogo con el propósito de poner en debate distintas posiciones teóricas y/o políticas; lecturas o interpretaciones sobre distintos casos puestos en análisis; y/o la presentación de distintas experiencias, desarrollos o alternativas de intervención. De este modo, uno de los rasgos de estas instancias es la pluralidad de miradas, la apertura a otras miradas sobre un mismo objeto puesto en análisis y la posibilidad de generar una instancia de construcción de conocimiento compartido.

 

 Ocho Cabezas (1922) Escher

  Así, el Ateneo de Residencias  tiene como propósitos:

 

1.  Generar una instancia de encuentro y comunicación de una de las experiencias de residencias transitada por los cursantes de la misma carrera.

 

2.    Propiciar un espacio de intercambio de los avances interpretativos  en función de la escritura pedagógica de las Memorias Finales.

 

En consecuencia:

 

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES  PARA PARTICIPAR EN LOS ATENEOS?

·         La participación en los Ateneos de la propia carrera de profesorado es obligatoria para el cursante de la misma e interviene en calidad de “expositor”.

·         La participación en los Ateneos de las demás carreras de profesorado no es obligatoria aunque quedan invitadas a formar parte de ellas en calidad de “participantes”.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR COMO “EXPOSITOR”?

·         Es condición para participar en las instancias de Ateneo como “expositor” haber finalizado y acreditado una de las experiencias de “residencia” de las dos previstas en la cátedra de Práctica e Investigación Educativa.

·         Enviar con 48 hs de anticipación un Resumen de la exposición a los correos electrónicos de los tutores correspondientes del coordinador pedagógico de la cátedra (martinelgueta@yahoo.com.ar).

 

 

¿CUÁLES SERÍAN LAS FECHAS PREVISTAS PARA LOS ATENEOS EN FUNCIÓN DE CADA CARRERA DE PROFESORADO?

 

Profesorado en    Ciencias Políticas y Administración Pública

Profesorado en     Trabajo Social

Profesorado en Comunicación Social

Profesora en     Sociología

Sábado 9 a 13 hs.

05 de diciembre

Viernes 18 a 21 hs.

11 de diciembre

Sábado 9 a 13 hs.

12 de diciembre

Sábado 9 a 13 hs.

19 de diciembre

 

¿CÓMO PRESENTAR LOS RESÚMENES?

 

Formato del Documento: 1 carilla, A4, Letra Times 12, espacio entrelíneas 1,5.  Documento Word 97-2003. El resumen (solo a ese cuerpo de texto) no más de 300 palabras. El nombre del documento coincida con el nombre del estudiante residente.

 

Consignar la siguiente informaciónCiclo de Profesorado; Cátedra de Práctica e Investigación Educativa; Carrera; Nombre y Apellido del Estudiante Residente; Residencia elegida para presentar en el Ateneo (escuela, curso, espacio curricular, fecha de realización de las residencias, tema desarrollado durante la residencia, tutor acompañante); correo electrónico y dirección del blog.

 

Contenido de los Resumen: la exposición versará sobre una de las dos residencias, el/los eje/s a comunicar podrá girar alrededor de: el tema desarrollado y su reconfiguración como contenido escolar; la interacción entre los residentes y los estudiantes durante la práctica; la inserción la escuela y el aula en función de sus rasgos característicos; la práctica docente.

 

Dinámica de la Exposición: cada expositor dispondrá de 10 minutos para la exposición de los ejes elegidos para la comunicación y discusión. Luego se abrirán otros 5 minutos de intercambio y discusión.

 

Dinámica del Ateneo: presentación de las exposiciones, espacio de debate abierto en función de ejes de discusión, comentario final del ateneo.

Correos Electrónicos de Contacto:

PROFESORADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Oscar Reale   realeoscar@yahoo.com.ar

Hugo Villanueva  danielhugovillanueva@gmail.com

 

PROFESORADO EN TRABAJO SOCIAL

Mariana Quiroga  marianaquiroga2001@yahoo.com.ar

Micaela Rocha  micaelaazul@hotmail.com

 

PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Graciela Mercado graciem_comsoc@hotmail.com

Gabriela Barros  gabybarros9@hotmail.com

 

PROFESORADO EN SOCIOLOGÍA

Patricia Pessino pessinonp@yahoo.com.ar

Cecilia Raimondi raimondicecilia@yahoo.com.ar

 

Martín Elgueta  martinelgueta@yahoo.com.ar