Blogia
Prácticas e Investigación Educativa

2011 Cohorte

Los talleres realizados en el 2011

Durante el ciclo lectivo 2011 hemos realizamos cinco talleres.

1°.- Taller de observación de clases. Algunas pistas sobre el mismo se encuentran en tres artículos publicado en agosto de 2007 en torno al nuestro tema: "la observación de clases". En el ciclo 2011 utilizamos como recurso el cortometraje boliviano y dinamarqués "Abuela Grillo" (2009).

2°.- Primer de Taller de Escritura Pedagógica (algunas pistas sobre ese tema encontramos en el blog titulado "Biografías Escolares". En la propuesta utilizamos la técnica lúdica de la literatura conocida como "cadáver exquisito" y luego diferenciamos la escritura educativa de la escritura pedagógica. Finalmente, hicimos un ejercicio de escritura intentando emular a la escritura de grandes maestros argentinos como Herminia Brumana

3° y 4°.-  Talleres sobre Estrategias Didácticas de intervención en el aula.

Y 5°.- Nuevamente, sobre Escritura Pedagógica en vistas de la elaboración de Portafolios y Memorias de las Prácticas. Pero en esta ocasión realizamos un ejercicio de escritura sobre una de las experiencia de residencia y focalizando sobre una situación particular vinculada a los temas que se configuraron como contenidos escolares, al vínculo con los estudiantes, la inserción en la escuela y el aula, la práctica docente y la práctica educativa y/o al acompañamiento de los tutores.

La presentación que preside este artículo evoca los cinco talleres y ofrece además la agenda de los próximos Ateneos donde se compartirán un aspecto de las experiencias desarrolladas (en la siguiente publicación de 2009 encontrará la explicitación de la finalidad de los mismos y su dinámica).

Equipo de Cátedra 2011