Blogia
Prácticas e Investigación Educativa

Materiales Didácticos

Un corto para la reflexión

Balance

PERMITIDO COPIAR 2

 

Navegando por las propuestas de Educ.ar encontré un material muy interesante sobre la "publicidad y los medios de comunicación" elaborado por María Soledad Balsas con el título: "El caso de las publicidades de Benetton"...
El material elaborado por la colega analiza la relación entre los "esteriotipos sociales" y "las estrategias de la publicidad". Compila: una cita de Robyn Quin sobre los "estereotipos"; los artículos de la Constitución Nacional referidos a la discriminación racial; la definición de la Real Academina Española sobre la noción de discriminación; y un breve texto sobre las "estrategias publicitarias" de la empresa italiana Benetton... A partir de los cuales elabora una serie de consignas que invitan a la definición de ciertos conceptos centrales sobre la cuestión y a la reflexión del caso propuesto haciendo uso de las nociones trabajadas. El material didáctico, además, ofrece bibliografía de consulta y enlaces a páginas de interés...
Por otro lado, uno puede leer los comentarios de distintos colegas del país... que en ocasiones felicitan la iniciativa y en otra entran en debate sobre el contenido de la misma... ¡Está como para opinar sobre el tema!...
Prof. Martín Elgueta
PD: parece que ya no está disponible -octubre de 2007- el material en el sitio señalado. Tuve la precaución de "bajarlo" así que lo pongo a disposición de aquellos que lo soliciten.

PERMITIDO COPIAR 1...

En este artículo invitamos a los próximos practicantes a "copiar", "imitar", "buscar", "indagar"... ¡INVITACIÓN EXTRAÑA TAL VEZ!..

En los sistemas formales de educación, la imitación parece gozar de mala prensa. Sin embargo, siempre resulta valioso transitar qué es lo que otros han hecho, conocer los materiales que han elaborado, el modo en que han abordado distintos temas... Exploraciones que tienen una doble finalidad: internalizar y afiliarse a tradiciones y descubrir el rasgo personal que uno imprimirá o generará como aporte singular.

Los Olivos, Carlos Alonso, 1983

En el campo de las artes plásticas, muchos artistas tienen un periodo en que copian a los grandes maestros de la pintura. Tal vez con el intento de apropiarse, afiliarse también a la cadena de artistas con quienes se identifican. Así, el mendocino Carlos Alonso en sus viajes por Europa se dedica a pintar un cuadro como Piccaso, otro como Toulouse-Lautrec... Courbert, Renoir, Van Gogh... con el intento, a su vez, de encontrarse a sí mismo. Laura Malosetti Costa afirma: "Tiene en la mente un enorme archivo de imágenes, una historia del arte trazada tanto por su propia sensibilidad de artista como por los relatos recibidos. Trabaja a partir de una tradición que hizo suya como una versión intencionalmente selectiva de un pasado configurativo y de un presente preconfigurado" (Carlos Alonso, Ro Ediciones, Buenos Aires, 2003).

En este marco, -y en esta primer publicación- invitamos a los practicantes de sociología (y a los demás también) a visitar las propuestas elaboradas por Melina Furlan -publicadas en la página Web del canal Encuentro-  y que se titula: "Sociología: ¿cómo se estudian las sociedades?"- a partir de la entrevista del periodista Adrian Paenza a la Dr. Susana Torrado; durante el programa "Laboratorio de ideas".

Prof. Martín Elgueta