Blogia
Prácticas e Investigación Educativa

Propuesta General

Reglamento de Práctica e Investigación Educativa

Artículo 1:Sobre los objetivos de las Prácticas y la propuesta en general.

1.1.- Generar una instancia de contacto directo con la práctica docente desde la cual experimentar e interpretar la realidad áulica desde sus múltiples configuraciones y condicionantes.

1.2.-  Diseñar, implementar y evaluar  una unidad didáctica de enseñanza  en espacios curriculares del Tercer Ciclo, Polimodal y/o Superior relacionados con la incumbencia disciplinar de los títulos de Grado en el marco de los aportes de la didáctica disciplinar.

1.3.-  Propiciar espacios de reflexión y análisis de las propias prácticas de residencia haciendo uso de herramientas y aportes de la investigación educativa.

Artículo 2: Sobre la organización de la práctica de Intervención Docente

2.1.-  Para realizar las prácticas de intervención docente es necesario ajustarse a los requisitos de correlatividad establecidas en el diseño de la Carrera del Ciclo de Profesorado.

2.2.- Las prácticas de residencia se desarrollarán en dos etapas: una en EGB 3 y otra en Polimodal o Nivel Superior. La que corresponde a EGB 3 es de carácter obligatoria para todos los practicantes. Mientras que referido a los niveles restantes, cada practicante optará por uno de ellos.

2.3.- Los practicantes tendrán que desarrollar por lo menos una de estas etapas en forma individual.

2.4.- Cada etapa está organizada en base a tres instancias:

  • OBSERVACIÓN:   previo a la intervención, el practicante deberá realizar un mínimo de cuatro horas cátedra de observación. 
  • PLANIFICACIÓN:   previo a la intervención el practicante debe realizar y presentar al Tutor Disciplinar correspondiente la planificación de la unidad didáctica que le haya sido asignada por el profesor responsable del Espacio Curricular y el Curso donde desarrollará sus prácticas. La planificación utilizará los insumos obtenidos durante la etapa de Observación.
  • INTERVENCIÓN: Para llevar a cabo esta instancia, es requisito indispensable la aprobación de la planificación por parte del Tutor.  La duración de esta instancia se corresponde con el desarrollo de una unidad didáctica en forma completa. Su duración temporal no debe ser inferior a cuatro semanas.

 

2.5.- Cada una de estas etapas y sus instancias será documentada y registrada en función de los aportes de la cátedra en blogs administrados por los estudiantes.  Estos documentos y registros se constituirán en elementos para la definición de la evaluación final de los practicantes.

 Artículo 3: Sobre  la inserción de los practicantes a las instituciones educativas

3.1.- La inserción de los practicantes en las instituciones educativas se llevarán a cabo una vez cumplimentados los trámites administrativos, de autorización y seguro establecidos para tal fin por las partes involucradas.

3.2.- La autorización de los docentes a cargo de los espacios curriculares de las escuelas de inserción y las autoridades de las mismas constituyen un requisito para el desarrollo de práctica de residencia.

3.3.- La asistencia completa del practicante durante toda la Residencia es obligatoria. Si el alumno por fuerzas mayores no pudiera asistir el día y horario que le haya sido asignado, deberá informar  tanto al tutor como a la institución educativa donde practique. Si las inasistencias superan el 25 % del total de prácticas estipuladas en cada etapa, el practicante deberá repetir la residencia en el nivel correspondiente.

3.4.- Los practicantes desarrollarán sus prácticas siempre con la  presencia del profesor responsable del Curso o en su defecto, de un directivo de la Institución educativa.

3.5.- Respecto al instrumento utilizado por el practicante para la evaluación de la unidad didáctica, es requisito indispensable para su administración la aprobación del mismo por parte del docente responsable del Espacio curricular.

3.6.- Los practicantes deberán llevar todo el material necesario para el desarrollo de la unidad didáctica que tienen asignada.

Artículo 4: Sobre las condiciones de asistencia y regularidad en la Práctica de Residencia

4.1.- La cátedra de Práctica e Investigación Educativa no contempla  la condición de ALUMNO LIBRE. 

4.2.- Las condiciones de regularidad vinculadas a la asistencia serían:  

  • 100 % de asistencia a cada una de las etapas de la Residencia en las instituciones educativas (en consonancia con lo establecido en el artículo 3, inciso 3).
  • 75 % de asistencia a las Prácticas organizadas por la Coordinación.

 

Artículo 5:  Sobre las condiciones para la acreditación y de evaluación de los practicantes.

5.1.- El Equipo de Cátedra tendrá por objetos de evaluación tres componentes u objetos de análisis de las prácticas de residencia elaborados por los residentes:

  • el portafolios (publicado en blog), 
  • las intervenciones docentes y
  • la memoria o ensayo sobre la trayectoria de las propias prácticas de enseñanza (publicado en blog). 

5.2.- Cada etapa de la residencia debe aprobarse por sí misma en función de las pautas de organización establecidas en el artículo 2.

5.3.- La ponderación de cada componentes u objeto de análisis de las prácticas de residencia se ajustarán a las siguientes pautas de calificación:

 

  • Portafolios (30%)
  • Intervención Docente (50%)
  • Ensayo o Memoria (20%)

 5.4.- Se evaluara los tres componentes u objetos de análisis en forma independiente en cada una de las etapas establecidas. Es decir, que cada etapa juzga los componentes u objetos de análisis en forma independientes y que debe aprobarse cada etapa en  sí misma.

5.5.- La calificación mínima de cada componente u objeto de análisis en cada etapa es del 60%. La calificación  final de las prácticas surge del promedio de ambas etapas y se ajusta al mismo requisito porcentual de aprobación mínima (60%).

5.6.- La elaboración del Portafolio y la Memoria profesional son individuales. Mientras que las intervenciones docentes se ajustarán a lo establecido en el artículo 2.

5.7.- El equipo de cátedra establecerá los criterios de evaluación de cada uno de los componentes u objetos de análisis establecidos. Criterios que serán comunes a las cuatro carreras de Grado contemplando especificidades particulares.

5.8.- Es derecho del practicante tener acceso a toda la información o valoración de su práctica de residencia elaborada por el equipo de cátedra. Información que tendrá que ser incorporada al Portafolios elaborado por el residente (comentarios en los blogs).

5.9.- Los plazos de presentación de distintas producciones serán estipulados por el Equipo de cátedra y se darán a conocer a los practicantes al inicio de las prácticas.

5.10.- La escala de calificación se ajustará a lo establecido por el Reglamento académico vigente para el Ciclo de Profesorados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Artículo 6: Sobre la suspensión de las prácticas de residencia

6.1.- La residencia podrá suspenderse:

6.1.1.- Cuando  no se cumpla  con  los requisitos de asistencia establecidos en el artículo 4 o de organización establecidos en el artículo 3.

6.1.2.- Cuando los informes de los tutores pongan de manifiesto dificultades nucleares referidas a las competencias de intervención docente, tanto de índole técnico- pedagógica, epistemológico-disciplinar y/o éticas o deontológicas. En este caso, el equipo de cátedra tendrá la obligación de elaborar y presentar un Informe detallado de la situación a las autoridades del Ciclo de Profesorado como así también a las autoridades de la institución educativa correspondiente.

6.2.- Se podrá cambiar de institución educativa a aquellos practicantes que fueran objeto de  hostilidades de distinta índole en los ámbitos institucionales asignados.  Ante esta situación, el alumno será reubicado en función de los criterios que establezca  el Equipo de Cátedra para tales casos.

Artículo 7: Toda situación excepcional o no prevista en el  presente reglamento  serán evaluados y resueltos por el Equipo de cátedra.

 

 

La propuesta de la cátedra

La propuesta de la cátedra se estructura a partir de cinco dispositivos que tiene la finalidad de ofrecer herramientas para el desarrollo de las prácticas docentes de residencia y su posterior análisis. Los encuentros presenciales han sido diseñados para dicho fin. A continuación se presentan sintéticamente los dispositivos.

.- PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN:

Ha sido pensado para aquellos practicantes que no posean experiencia docente o se encuentren trabajando en la docencia. En este sentido la observación a la que se hace referencia tiene como escenario el aula donde realizará las prácticas.

La observación durará 4 horas cátedra en el curso donde se desarrollarán las prácticas (como mínimo 2 horas cátedra de observación de la cátedra donde se practicará).

Para llevar adelante la misma se elaborará una Práctica de Observación Densa según el enfoque etnográfico.

 

.- PRÁCTICA DE INDAGACIÓN

Ha sido prevista como una herramienta para el análisis de las observaciones de clases prestando particular atención a la configuración del “contenido escolar”. Es decir, cómo los conocimientos de las disciplinas o campos de las ciencias sociales puestos en juego se ven modificados en tanto contenidos escolares.

Tiene la finalidad de proveer de insumos o herramientas para la elaboración de diagnósticos o indagación de saberes previos. De esta manera, la práctica tiene la finalidad de construir los instrumentos adecuados para la captación de dichos saberes y disposiciones del alumnado respecto al tema o unidad temática a desarrollar durante la residencia por los practicantes.

 

.- PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE RESIDENCIA

Se han previstos dos de estas prácticas, una antes de cada práctica y estarán a cargo de los Tutores. La finalidad de los mismos tiene que ver con ofrecer herramientas para la elaboración de planificaciones o proyectos de enseñanza y el diseño de las propias prácticas de residencia.

El equipo de cátedra tendrá que acordar los criterios para este tema en particular. Cada tutor tendrá en cuenta la especificidad de las áreas del conocimiento en las que se desarrolla la práctica docente.

 

.- PRIMERA Y SEGUNDA PRÁCTICAS DE RESIDENCIA DOCENTE

Consiste en la residencia en los niveles del sistema educativa para los cuales habilita la titulación del Ciclo de Profesorado. Los tutores, tendrán a su cargo que los practicantes reúnan las condiciones fijadas para su puesta en marcha. Condiciones que responde a los requisitos fijados en el reglamento de cátedra.

 

.-PRÁCTICAS DE ESCRITURACIÓN

Se han previsto tres prácticas de escrituración que tienen por finalidad avanzar en las habilidades de registro y análisis de las prácticas pedagógicas. De esta manera se documentaría la experiencia de residencia con la finalidad de objetivarla para su posterior análisis. En este sentido, las operaciones que pondrán en juego serán las de “interpretar”, “reconstruir”, “contextualizar”, “contrastar” y “explicitar” el escenario de las prácticas de residencia.

El instrumento para llevar adelante esta instancia será la de PORTAFOLIOS. La utilización de esta herramienta permite documentar todos aquellos materiales que se consideren relevantes a la hora de recrear y dar cuenta de la práctica de residencia llevada adelante. De este modo pueden compilarse planificaciones, producciones pedagógicas del docente, sondeos bibliográficos, sondeos de materiales didácticos en distintos soportes, copias de producciones de los alumnos, instrumentos de evaluación y diagnóstico, informes de observación o indagación, fotografías, filmaciones, etc.

Todos estos elementos constituyen insumos para la elaboración final de una MEMORIA PROFESIONAL entendido como un ENSAYO sobre la trayectoria de formación y la propia práctica de enseñanza.

La totalidad de las producciones serán publicadas en los blogs de los estudiantes.

 

 

Los días jueves de 18:00 a 20:00 hs se establece como un día de consultas, a cargo del coordinador, ante cualquier dificultad o planteo referido al cursado de la cátedra.

Prof. Martín Elgueta