Blogia
Prácticas e Investigación Educativa

La propuesta de la cátedra

La propuesta de la cátedra se estructura a partir de cinco dispositivos que tiene la finalidad de ofrecer herramientas para el desarrollo de las prácticas docentes de residencia y su posterior análisis. Los encuentros presenciales han sido diseñados para dicho fin. A continuación se presentan sintéticamente los dispositivos.

.- PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN:

Ha sido pensado para aquellos practicantes que no posean experiencia docente o se encuentren trabajando en la docencia. En este sentido la observación a la que se hace referencia tiene como escenario el aula donde realizará las prácticas.

La observación durará 4 horas cátedra en el curso donde se desarrollarán las prácticas (como mínimo 2 horas cátedra de observación de la cátedra donde se practicará).

Para llevar adelante la misma se elaborará una Práctica de Observación Densa según el enfoque etnográfico.

 

.- PRÁCTICA DE INDAGACIÓN

Ha sido prevista como una herramienta para el análisis de las observaciones de clases prestando particular atención a la configuración del “contenido escolar”. Es decir, cómo los conocimientos de las disciplinas o campos de las ciencias sociales puestos en juego se ven modificados en tanto contenidos escolares.

Tiene la finalidad de proveer de insumos o herramientas para la elaboración de diagnósticos o indagación de saberes previos. De esta manera, la práctica tiene la finalidad de construir los instrumentos adecuados para la captación de dichos saberes y disposiciones del alumnado respecto al tema o unidad temática a desarrollar durante la residencia por los practicantes.

 

.- PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE RESIDENCIA

Se han previstos dos de estas prácticas, una antes de cada práctica y estarán a cargo de los Tutores. La finalidad de los mismos tiene que ver con ofrecer herramientas para la elaboración de planificaciones o proyectos de enseñanza y el diseño de las propias prácticas de residencia.

El equipo de cátedra tendrá que acordar los criterios para este tema en particular. Cada tutor tendrá en cuenta la especificidad de las áreas del conocimiento en las que se desarrolla la práctica docente.

 

.- PRIMERA Y SEGUNDA PRÁCTICAS DE RESIDENCIA DOCENTE

Consiste en la residencia en los niveles del sistema educativa para los cuales habilita la titulación del Ciclo de Profesorado. Los tutores, tendrán a su cargo que los practicantes reúnan las condiciones fijadas para su puesta en marcha. Condiciones que responde a los requisitos fijados en el reglamento de cátedra.

 

.-PRÁCTICAS DE ESCRITURACIÓN

Se han previsto tres prácticas de escrituración que tienen por finalidad avanzar en las habilidades de registro y análisis de las prácticas pedagógicas. De esta manera se documentaría la experiencia de residencia con la finalidad de objetivarla para su posterior análisis. En este sentido, las operaciones que pondrán en juego serán las de “interpretar”, “reconstruir”, “contextualizar”, “contrastar” y “explicitar” el escenario de las prácticas de residencia.

El instrumento para llevar adelante esta instancia será la de PORTAFOLIOS. La utilización de esta herramienta permite documentar todos aquellos materiales que se consideren relevantes a la hora de recrear y dar cuenta de la práctica de residencia llevada adelante. De este modo pueden compilarse planificaciones, producciones pedagógicas del docente, sondeos bibliográficos, sondeos de materiales didácticos en distintos soportes, copias de producciones de los alumnos, instrumentos de evaluación y diagnóstico, informes de observación o indagación, fotografías, filmaciones, etc.

Todos estos elementos constituyen insumos para la elaboración final de una MEMORIA PROFESIONAL entendido como un ENSAYO sobre la trayectoria de formación y la propia práctica de enseñanza.

La totalidad de las producciones serán publicadas en los blogs de los estudiantes.

 

 

Los días jueves de 18:00 a 20:00 hs se establece como un día de consultas, a cargo del coordinador, ante cualquier dificultad o planteo referido al cursado de la cátedra.

Prof. Martín Elgueta

2 comentarios

Pecora Carolina -

Hola Martín: quería preguntarte si hay alguna posibilidad de poder tener otro dia de consulta, ya que los jueves salgo a las 18 de la escuela y no alcanzo a llegar a la facu. Por favor contestame. Gracias

PAtricia Pessino -

Martín: ayer tuvimos el 1º encuentro con Socio y Cs Pol. Todo bien, creo. esta semana terminamos de organizar lugares y largamos con la observación. Necesitamos un instrumento sencillo de observación de las instituciones que les permita acercarse a ella para contextualizar las prácticas. ¿Lo planteás vos o lo trabajamos nosotros? ¿Qué te parece mas conveniente?. Saludos. PAtricia.
PD. Me pareció rebueno la explicación del blog. Yo ayer expliqué lo mismo así que está bien.