Blogia
Prácticas e Investigación Educativa

MEMORIA DE LA PRÁCTICA 1

MEMORIA DE LA PRÁCTICA 1

Han finalizado las experiencias en el Tercer Ciclo y el Polimodal o Nivel Superior...

Estamos ante la finalización del cursado de la cátedra, es por ello que a continuación publicamos las pautas que hemos ofrecido para la elaboración de la "memoria profesional"... No duden en ponerse en contacto ante cualquier duda...


PRÁCTICA DE ESCRITURA

PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Coord. Pedagógica: Prof. Martín Elgueta.

Bibliografía

& BUSQUETS María Bertely (2000), “Construcción de un objeto etnográfico en educación”. En Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidós, Buenos Aires

& DANIELSON, Charlotte y ABRUTYN Leslye (1997), Una introducción al uso del portafolios en el aula, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

& ROCKWELL Elsie (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Departamento

Propuesta

En función de las primeras prácticas (en caso de haber realizado tanto las del Tercer Ciclo como las del Polimodal o Nivel Superior, elija solo una de ellas), en forma individual, realice las siguientes consignas en función de aquella información que recuerda sobre la escuela y el curso donde llevó a cabo la experiencia docente.

1° APROXIMACIÓN: SOBRE EL CURSO DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA DESDE EL RECUERDO

1.1.- Describa las características de la escuela. El modo que arribó a ella (tenga en cuenta experiencias previas a la realización de las prácticas). El conocimiento previo que tenía sobre la misma: de los profesores, de los directivos, del edificio, propuesta educativa, etc. El barrio o la zona donde se inserta la escuela. Las características generales de la población que atiende. Otros aspectos.

1.2.- Descripción del primer contacto con el aula y sus docentes. El primer contacto con los docentes y los alumnos del curso. Trate de reconstruir expresiones, consejos, afirmaciones que recibió en esta primer situación de entrada a la escuela y el aula, otros aspectos. Si usted conocía a la escuela con anterioridad, recree situaciones particulares vinculadas a la realización de las prácticas en la misma.

1.3.- Descripción de la experiencia de observación de clases. Cómo se desarrolló la experiencia, situaciones que se presentaron en la escena de observación que le llamaron la atención, contenidos de la asignatura que se desarrollaba, dinámica o estrategias desarrollas para enseñar el contenido, otros aspectos.

1.4.- Descripción de la preparación de la primera práctica de residencia. Recomendaciones recibidas para la puesta en marcha de la práctica. Dificultades y hallazgos de este momento. Contenidos a desarrollar en la propuesta. Elección de la estrategia de enseñanza. Primera caracterización del grupo de aprendizaje destino de la propuesta didáctica. Otros aspectos.

1.5.- Memoria de las escenas de intervención docente. La interacción con los estudiantes. La propuesta de contenidos y la estrategia de enseñanza utilizada. Situaciones que sorprendieron, imprevistas, inesperadas... Soluciones o alternativas de abordaje de las situaciones presentadas durante la práctica. Preguntas realizadas por el alumnado. Propuesta de trabajo seguida. Otros aspectos.

 

2° APROXIMACIÓN: SOBRE LOS SENTIDOS O SIGNIFICADOS CON LOS QUE SE PRESENTA LA PRÁCTICA REMEMORADA SEGÚN EL PRACTICANTE A PARTIR DE LA RECONSTRUCCÓN DE LA EXPERIENCIA DESDE EL RECUERDO

Los sentidos o significados con los que aparece:

2.1.- El contenido escolar desarrollado en el aula del tercer ciclo.

2.2.- La interacción entre el docente practicante y los estudiantes.

2.3.- La inserción en la escuela y el aula del practicante.

2.4.- La práctica docente

En las 1° y 2° aproximaciones nos detuvimos a reflexionar sobre la experiencia docente elegida desde el recuerdo. Las aproximaciones que siguen requiere ser abordado desde los materiales que objetivan o documentan la experiencia. De este modo, para completar la misma reúna todas ellas y elabore un listado para dar cuenta de ellas. En dicho listado se podrían incluir: planificaciones, observaciones de clases, copia del cuaderno de un estudiante, copia del material didáctico utilizado, búsquedas bibliográficas realizadas, intercambio de mail donde se debatía la propuesta.

Todo ese material constituye el “portafolios” a partir del cual se producirá esta producción. Es decir, una vez que lo ha organizado tómese un tiempo tranquilo para leerlo con detenimiento. Cuando termine de hacerlo lleve adelante las consignas que siguen. Puede organizar estos materiales en función de las indicaciones ofrecidas para la publicación de la documentación en los blogs (pág. 4).

3° APROXIMACIÓN: ELABORAR UNA RESUMEN O ESQUEMA DE LOS APORTES BIBLIOGRÁFICOS SUGERIDOS POR LA CÁTEDRA PARA ESTA INSTANCIA.

La mayoría de los aportes seleccionados en la bibliografía provienen de los aportes de la Antropología en el Campo de la Educación. Y en especial, los aportes de la Etnografía. Nos detuvimos en breve semblanza de algunos de los aportes de Elsie Rockwell, Phillip Jackson, Verónica Edwards, María Bertely Busquet, Mónica Uanini y Mónica Maldonado, Lía Stella Brandi... entre muchos otros.

4° APROXIMACIÓN: RETORNO SOBRE LAS CONSIGNAS A PARTIR DE DOCUMENTACIONES OBTENIDAS SOBRE EL PROCESO DE LA PRÁCTICA.

1.1.- Describa las características de la escuela. Si dichas características son explicitadas o no en la planificación, puesta en marcha de la propuesta, materiales obtenidos de los alumnos o la observación realizada o de otros documentos obtenidos durante la experiencia. Explicite la fuente desde la cual obtiene la información.

1.2.- Descripción del primer contacto con el aula y sus docentes. Materiales que recibió, indicaciones sobre documentos de consulta. La planificación del docente que recibe, sus guías de trabajo para los alumnos, materiales didácticos, bibliografía, carpetas de alumnos u otros insumos consultados para la puesta en marcha de la práctica vinculados al contacto con el aula y sus docentes.

1.3.- Descripción de la experiencia de observación de clases. Documentación obtenida como anexo de la observación que permite contextualizar, interpretar, explicitar y reconstruir lo observado. Escrito elaborado sobre la observación (objetivación) y otros insumos documentales. Explicitar las fuentes.

1.4.- Descripción de la preparación de la primera práctica. Documentación consultada: textos, materiales didácticos, música, dinámicas, otros recursos. Elaboración de guiones de actuación o planificación de la práctica, etc. Intercambio de sugerencias con profesores de la cátedra. Explicite las fuentes.

1.5.- Descripción de las intervenciones docentes. Elaboración de dispositivos didácticos para la ocasión: guías de estudio, materiales didácticos, bibliografía utilizada, etc. Documentación del trabajo de los alumnos: copia de carpetas, copia de guías de trabajos prácticos u otra documentación. Listado de alumnos, disposición en el espacio, modo de trabajo: esquema, bosquejo del mismo (objetivación). Otros documentos obtenidos o producidos durante la práctica de intervención.

5° APROXIMACIÓN : SOBRE LOS SENTIDOS O SIGNIFICADOS CON LOS QUE SE PRESENTA LA PRÁCTICA DOCENTE PARA EL PRACTICANTE A PARTIR DE LA RECONSTRUCCÓN DE LA EXPERIENCIA A PARTIR DE LOS DOCUMENTOS OBTENIDOS (OBJETIVACIÓN).

Los sentidos o significados con los que aparece:

2.1.- El contenido escolar desarrollado.

2.2.- La interacción entre el docente practicante y los estudiantes.

2.3.- La inserción en la escuela y el aula del practicante.

2.4.- La práctica docente

6° APROXIMACIÓN : COMPARE Y ANALICE LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS OBTENIDOS EN LA PRODUCCIONES ELABODADA DESDE LA MEMORIA (2° APROXIMACIÓN) Y LA RECONSTRUCCIÓN DESDE LA DOCUMENTACIÓN OBTENIDA (5° APROXIMACIÓN) UTILIZANDO UNO DE LOS APORTES BIBLIOGRÁFICOS DE LA CÁTEDRA.

Ø ALGUNAS ACLARACIONES IMPORTANTES

Este material constituye una guía para la elaboración de la “Memoria de la Práctica”. Como se han realizado dos prácticas -una en el Tercer Ciclo y otra en el Polimodal o Nivel Superior- se trataría de “dos memorias de las prácticas” (una para cada nivel donde se desarrollaron las prácticas). La bibliografía propuesta son insumos metodológicos a partir de los cuales poner en análisis los cuatro ejes antes explicitados:

· El contenido escolar.

· La interacción entre el docente y los estudiantes.

· La inserción en la escuela y en el aula.

· La práctica docente.

Ø ¿QUÉ IRÍA PUBLICADO EN LOS BLOGS?

Los blogs, constituyen nuestro soporte para presentar la producción de la misma. En este sentido el contenido mínimo previsto que tiene que estar publicado en los mismos serían los que siguen (en función de cada práctica):

1. Organización de las prácticas: descripción de escuelas, cursos, espacios curriculares, clases observadas y temas que se abordaron en las prácticas. Lo que llamamos la AGENDA DE LAS PRÁCTICAS.

2. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESCUELAS Y LOS CURSOS. En función de las observaciones institucionales y curriculares llevadas a cabo.

3. El REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE CLASES. O a lo sumo un relato descriptivo de la observación realizada.

4. LA PLANIFICACIÓN DE LAS CLASES.

5. LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PROPUESTOS.

6. COPIA DE CUADERNO O CARPETA DE ESTUDIANTE.

7. MEMORIA DE LA PRÁCTICA.

 

5 comentarios

Miyinalouzo -

Three days [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] been worth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] quite separate [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] flitting and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] the plots [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] entle concentrat [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] mounting with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] they desired [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] they themselves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] answer this [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] easing herself [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] from behind [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] horror when [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] called his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] pulled his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] both grotesquel [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] that stealth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] udith better [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] getting them [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] ourth involves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] deflect the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] wove among [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] through something [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] shaped and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] very expensive [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] snow blowing [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] the polished [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] just get [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] tightly the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] little mention [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] its shoulder [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] thanasius sent [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] ake the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] dash for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] simply stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] spoken since [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] racing from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] been unable [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] drawing blood [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] was healing [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] high point [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] not ready [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] mind across [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] what happens [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] whole family [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] language she [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] the tower [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] asking her [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] his trespasses [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] once sworn [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] reparation for rig.

Pavoguze -

Russians fifty [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] troubled creature [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] confirmed when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] visible above [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] nor allowed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] consume its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] ground between [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] and ark [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] specially the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] shake her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] ous mystif [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] red with [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] its replicatio [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] glyph had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] they going [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] time here [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] did almost [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] ighshy herself [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] could call [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] had that [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] had lived [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] frame and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] taurat the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] creaking under [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] serviced thoroughfa [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] distance from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] though not [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] potential travelers [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] the low [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] lara again [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] taken over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] made these [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] entle nor [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] but freed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] the swelling [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] stroke down [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] another three [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] stone over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] much faith [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] opening his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] entle breathed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] ashap stood [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] illuminate its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] prehensive fusillade [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] healing place [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] can feel [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] must learn [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] what capacity [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] some plan [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] her uneasy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] acks bent kidnapping.

Carolina Tricarico -

Hola Martín te invito a que visites mi blog, ya he subido todo el material de mis prácticas tanto en EGB como en Polimodal.
Espero que te guste. Me gustaría saber cuando puedo consultarte en la facu respecto de la memoria?
Muchas gracias

victoria -

perdón, donde dice entre debe decir entrega, disculpas por lo "ga, ga"

victoria -

Martín:
Hola, espero que estes o hayas tenidos unas buenas vacaciones, yo retomando. Te pido si tienes los apuntes de mis prácticas que me los envies. Y además me recuerdes las fechas de entre del trabajo, y que debía contener. Gracias